Este año 2015 y con fecha 19 de septiembre (sábado), la Asociación de Exdanzaris Francisco Beruete  con muchísima ilusión y  ganas, nos hemos propuesto organizar junto a Nafarroako Dantzarien Biltzarra, la octava edición del Gure Danzak, que como sabeis  es la fiesta anual en la que nos reunimos todos los grupos veteranos de Navarra para pasar un buen día de rollo y baile.

Ya lo hicimos en su primera edición el 15/06/2008, con un éxito de participación y ambiente muy bueno, que continuo con las siguientes ediciones:

21/06/2009 en Ochagavia, 20/06/2010 en Noain, 19/09/2011 en Tudela, 17/06/2012 en Isaba, 23/06/2013 en Tafalla y el  22/06/2014 en Burlada.

A día de hoy los amigos de Basakaitz (Iribas), Larratz (Burlada), Martín Galdiano (Tafalla), Muthiko (Pamplona), Arrola (Baigorri), Oberena (Pamplona), Ardatzeta (Noaín), Barde Ribera (Fustiñana), Baztango Mutildantzari Taldea (Baztan), nos han confirmado que estarán en Estella para pasar una buena jornada festiva. Posiblemente a falta de confirmar lo harán también Duguna (Pamplona), Danzas de Cortes (Cortes), Paloteados de San Juan (Tudela), Gure Txokoa (Bera de Bidasoa).

A las 17 horas les recibiremos en la estación de autobuses y acompañaremos a la Casa de la Juventud María de Vicuña. Desde allí y a las 18:30, se iniciará un desfile por las calles de Estella, terminando en la Plaza de los Fueros. A las 20 horas, en la misma plaza comenzará la interpretación de todos los grupos que lo deseen de un baile representativo de su localidad. Los exdanzaris locales, lo haremos con la Jota Vals de Estella y terminaremos con el Baile de la Era.

Sobre las 22:30 horas de la noche, nos juntaremos en el Frontón Lizarra en torno a la mesa para cenar y  bailar,  el poderío físico que nos da la edad que la mayoría tenemos la reforzaremos con el buen beber de la cena.

Los permisos, contactos y preparativos que se necesitan para este tipo de eventos festivos, la junta de la asociación y federación, los están llevando adelante.No  obstante, hay algunas parcelas que tenemos que ir completando, por ejemplo: 

  • Personal para hacer de guías con los grupos
  • Encargados limpieza del frontón Lizarra antes y despues de la cena
  • Colocación y retirada vallado para actuaciones grupos en Plaza de Los Fueros

y todos aquellos que quieran participar bailando, podeis hacerlo con todo o parte de lo que bailemos:

  • Desfile: Kalejiras Estelleses
  • Festival Plaza de los Fueros: Jota Vals Estella, con gaita y agrupación Alkaburua y al finalizar, todos el Baile de la Era.

Para los que no conozcais la Jota Vals y querais bailarla, comentaros que es una coreografía muy simple, los pasos como bién dice el nombre del baile son de jota (que todos lo sabemos) así como  el vals,  con movimientos de pies igual que el Baile de la Era.

Aprovecharemos  los ensayos del Dantzari Eguna del viernes de gigantes para darle un repaso. El vestuario que emplearemos será como en fiestas, de blanco.

Los amiguetes interesados en echar una mano con los trabajos, bailar o simplemente participar en la cena, así como cualquier idea que se os ocurra y querais aportar, podeis contactar en estos telefonos o correos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó 626337976 - 948554964

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó 606219984